Construyendo comunidades interculturales desde la solidaridad

Un estudio de caso mexicano

Authors

  • Nadia Alejandra Jiménez Ortiz
  • José Luis Santillán Sánchez
  • Israel Molas Narváez
  • Jesús Lozano Paredes
  • Nisaguie Abril Flores Cruz
  • Lucio Leyva Cruz
  • Miguel Mireles Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.57031/culcal.v2i1.18152

Keywords:

acompañamiento, pueblos indígenas, arte, cultura, solidaridad

Abstract

En un tiempo donde el capitalismo neoliberal ha intensificado la explotación, el despojo, la represión y el desprecio hacia los pueblos del sur global, las expresiones de lucha y resistencia que emana de los pueblos indígenas se convierte en una referencia para grupos sociales multidiversos que compartimos el objetivo de construir un mundo donde quepan muchos mundos. En este contexto, desde la sociedad civil organizada, experimentamos formas de acompañar estos procesos emancipatorios, buscando aprender para imaginar sobre nuestros territorios urbanos, formas y modos propios de autonomía. Con este foto ensayo, queremos compartir la experiencia del CICC, una organización sin fines de lucro integrada por hombres y mujeres, indígenas y mestizos, que hemos elegido ejercer la solidaridad de forma militante, y que en nuestro andar hemos encontrado en el arte y la cultura, una luz que en los momentos más difíciles, muestra la posibilidad de otro mundo.

This article is translated into English, ‘Building Intercultural Communities Through Solidarity: A Mexican Case Study’, DOI: 10.57031/culcal.v2i1.14616

Downloads

Published

27-02-2024

How to Cite

Jiménez Ortiz, Nadia Alejandra, José Luis Santillán Sánchez, Israel Molas Narváez, Jesús Lozano Paredes, Nisaguie Abril Flores Cruz, Lucio Leyva Cruz, and Miguel Mireles Ramírez. 2024. “Construyendo Comunidades Interculturales Desde La Solidaridad: Un Estudio De Caso Mexicano”. Culture Caleidoscoop 2 (1). https://doi.org/10.57031/culcal.v2i1.18152.
Received 2023-11-11
Published 2024-02-27